miércoles, 3 de junio de 2009

LA CREDIBILIDAD DE LA VOZ COMO ASPECTO PERSUASIVO DE CREACIÓN RADIOFÓNICA

El elemento común de los medios de comunicación es la palabra, la herramienta por excelencia a la hora de transmitir una información. Si faltara, no habría radio ni periódicos y las imágenes (tanto de vídeo como fotográficas) no podrían ubicarse en su propio contexto. Faltaría una explicación. La palabra es necesaria para conseguir credibilidad y llegar a las personas, tanto a nivel mediático como individual; aunque no es lo único. Todo buen comunicador, sobre todo de radio, debe conocer y dominar otros factores para ser creíble.
Palabras claves : Voz, credibilidad, oratoria, expresividad, persuasión,argumentación

1. Voz, credibilidad y efectos persuasivos
Se podría encuadrar la voz dentro de los estímulos externos que, como afirman muchas corrientes de investigación y ya anunciaban Demócrito, Platón o Aristóteles como componentes de percepciones inconscientes, provocan procesos psíquicos que afectan y estimulan nuestra conducta al margen de nuestra voluntad. Es la percepción subliminal que tanto ha dado de sí en el campo publicitario.
En nuestra observación señalamos que, también a través de una voz de procedencia oculta y que emerge de un aparato de radio percibimos mensajes que no ven nuestros ojos, pero sí nuestra mente. En muchas ocasiones, la percepción no es consciente porque la recibimos sin resistencia alguna, lo que supone un gran peligro sobre todo si existen informaciones connotativas asociadas a valores políticos, sociales o culturales, difíciles de enjuiciar.
Nos decía el filósofo escocés David Hume en su Tratado de la Naturaleza Humana (1740) que: nada anima más poderosamente una afección que ocultar parte de un objeto, dejándolo como en sombras, con lo que al mismo tiempo que se muestra lo suficiente para predisponernos a favor del objeto, se deja todavía un trabajo a la imaginación (...) a la incertidumbre (...) el esfuerzo realizado por la fantasía a fin de completar la idea, excita los espíritus animales, confiriendo la fuerza adicional a la pasión” (1977:62)
Los mensajes radiofónicos intentan lograr la máxima efectividad y significación en el menor tiempo posible; ofreciendo, además, todas las armas persuasivas necesarias de atracción del oyente a un ritmo demasiado acelerado para el conocimiento consciente.
No hay tiempo para la reflexión.
Asimismo, otros factores utilizados en el lenguaje radiofónico como la repetición de ideas y términos, la sobrecarga informativa, la falta de previsión del mensaje recibido o el enmascaramiento de ciertos contenidos con la incursión de elementos musicales o efectos de sonido, introducen al discurso radiofónico dentro de las técnicas subliminales, dispuestas a conseguir un efecto inmediato.
Si a todo esto le unimos el ingrediente de una voz radiofónica, personal y seductora, las consecuencias efectivas no dejan paso a la duda.

2. La Voz como comunicación afectiva

el medio de comunicación que más se consume es la televisión, seguido de la radio y de la prensa. Sin embargo, hay un dato muy interesante según el cual un 59,6% de la población que escucha la radio, considera que las noticias que se dan en este medio le merecen bastante confianza, frente al 46,3% de la gente que ve televisión. Es decir, se ve más televisión pero se confía más en la radio. Entre las personas mayores, podemos aún oír la frase de “eso es verdad porque lo ha dicho la radio”. La confianza y la credibilidad van unidas, siendo los motivos por los que un medio u otro tiene más o menos éxito y, a pesar de esta aseveración, son pocos los autores que han tocado la cuestión de la credibilidad y el porqué de su existencia. Son aspectos que se tratan de pasada a la hora de explicar las cuestiones teóricas, sin profundizar en ellas. Por tanto creemos que se hace necesario un estudio de la cuestión y así lo han descubierto varios autores, algunos de los cuales mencionamos en este artículo; sin embargo, sus investigaciones se centran fundamentalmente en las técnicas a seguir y la correcta forma de aplicarlas y no en lo que se obtiene de ellas, es decir, en la credibilidad que se proyecta teniendo en cuenta el emisor y la forma en que hace uso de las mismas. Estos datos se han complementado, además, con la información obtenida del trabajo de campo que se incluye como fuentes primarias. Se ha analizado la forma de hablar de distintos personajes, que representan diferentes profesiones, con el fin de ver cómo aplican las técnicas necesarias para conseguir una mayor credibilidad y analizar si se ha conseguido o no.
Evidentemente, no todo el mundo tiene las mismas características físicas (diferentes voces, todas únicas y con cualidades diferentes) ni la misma predisposición para la comunicación; sin embargo, es conveniente saber que existen unas técnicas y unas reglas que deben seguirse para potenciar el éxito del mensaje. De este modo, podríamos decir que cualquier voz puede llegar a ser creíble si utiliza y domina una serie de conocimientos y técnicas expresivas, además de una actitud adecuada al contenido de su discurso. Para Ferrer (1995:43), la palabra hablada es la reina del lenguaje publicitario; y Angel Faus (1973:203) dota a la palabra y al resto de sonidos que la acompañan de una riqueza emocional y persuasiva, lo que ocasiona que su rendimiento sea siempre óptimo.

EJERCICIOS DE MODULACION
Bien realizados, pocos ejercicios pueden ayudar a darle color y calor a su voz. Pruebe con estos tres:
Lea un párrafo con voz natural (volumen regular); luego, Vuélvalo a leer muy quedo (casi susurrando); y, después, léalo con toda intensidad de voz. Proceda igual con frases musicales o con canciones.
Tome una poesía e interprétela: (dígala con sentimiento). Inspírese y recite un poema con las inflexiones de voz necesarias para captar su mensaje. Seguidamente, vuélvala a leer; pero, esta vez, altemando el volumen de su voz: un verso piano y un verso fuerte. También hágalo con canciones.
Tome diversas frases interrogativas (?), admirativas (!) y de suspenso ( ... ). Léalas o dígalas con el sentido que indican los signos respectivos. Por ejemplo:
¡Basta. Detengamos la injusticia!
La besó apasionadamente, y, entonces ...
¿Cuánto tiempo hace que no besas a tu madre?
Esfuércese por repetir frases similares, pero cada vez de diversa forma, con otra entonación. Recuerde las connotaciones.
Como otro ejemplo diré que usted puede expresar muchas cosas con las mismas palabras:
Qué profesional.
¡Qué profesional! (Admiración que aprueba la gran calidad)
¡Qué profesional! (Admiración que critica la mala calidad)
¡Qué profesional ... ! (Frase burlona)
¿Qué profesional? (Pregunta a qué profesional se refiere)
¿Qué ... profesional? (Doble pregunta que expresa duda)
¿Qué ... profesional! (Pregunta y afirmación admirativa) etc.

Nótese la variedad de connotaciones o sentidos que usted puede dar a una palabra solamente con cambiar la entonación o modulación de su voz. Manos a la obra!

EJERCICIOS DE DICCION
Más allá de la vocalización (articulación), la dicción se refiere a la forma global de expresión del idioma. En términos generales, a su locución.
A pesar de que con los ejercicios de respiración, vocalización y modulación, usted ha superado mucho su expresión, es necesario puntualizar normas generales para mejorar la dicción.
No importa que algunas recomendaciones sean reiterativas. En el aprendizaje también: "lo que abunda no hace daño".
§ Lea diariamente, en voz alta, párrafos de artículos selectos, poesías, fragmentos de narraciones, ete. Hágalo sin prisa. ¡Ojo! la prisa es mala consejera en la locución.
Con la indicada práctica usted se familiariza con diferentes estilos de redacción y se familiarizará con términos nuevos. Ponga especial énfasis en repetir las palabras que le resulten de difícil pronunciación.
Cuando lea, hágalo de pie y levante el texto a la altura de su cara (no incline la cabeza): respirará mejor.
Atención especial: seleccione temas bien redactados, con los debidos signos de puntuación y de preferencia, comience con frases cortas.
Piense siempre que está locutando ante un micrófono. Convénzase que es un buen locutor.
Tome un párrafo, de unas cuatro líneas. Transcríbalo eliminando todos los signos de puntuación (comas, puntos, signos de interrogación, etc.). Lea el párrafo sin los signos de puntuación (lógicamente no encontrará sentido) y, luego, vuelva a decirlo pero poniéndole mentalmente los signos.
Esta puntuación imaginaria le exigirá que dé sentido a lo que esta leyendo.
Improvise una charla de dos minutos sobre cualquier tema, y, grabe esa improvisación. Escúchese y analice en qué tropezó. ¿Argumento?. ¿Énfasis? ¿Conocimientos? ... ¿qué faltó?
A lo mejor le parecieron muy largos los dos minutos; o no pudo coordinar bien sus ideas, o no se acordó más ... Ahora que ya reflexionó, tome un papel y escriba una sinopsis brevísima de lo que dijo y lo que pudo haber dicho en su improvisación.
En esa sinopsis, seleccione y ordene los cinco subtemas principales.
Ahora sí, vamos nuevamente a improvisar la charla de dos minutos sobre el mismo tema. Se dará cuenta de la diferencia que existe entre improvisar sin un esquema mental e improvisar con el cuadro de referencia.
Con esto, demostramos la importancia de organizar las ideas antes de exponerlas en una improvisación.
Siempre que deba improvisar, trace mentalmente un cuadro sinóptico de los cinco puntos básicos, poniendo énfasis en el primero y el último. (Eso le dará confianza en usted mismo). Exponga sus ideas en orden y sin precipitación. Si habla de prisa se le agotará el tema pronto y puede tener tropiezos. Tampoco debe exagerar la lentitud de exposición. Improvise con un ritmo natural y voz convencida. (Eso demostrará conocimiento, serenidad y firmeza). Recuerde que entre los oradores, los mejores improvisadores son los que jamás improvisan.
De vez en cuando, trate de imitar a buenos locutores. Esta sugerencia no es para que plagie estilos, sino para que compare las entonaciones, la velocidad o el ritmo, los énfasis; y, sobre todo, el sentido que dan a sus lectura o diálogos.

Lea mucho (buenos textos); escuche mucho (buenas locuciones), y, calle mucho (no presuma de aprendiz de locutor).

Entre sus lecturas se encontrará con nombres extranjeros cuya pronunciación le sea difícil o desconocida.

Los malos locutores acuden a un recurso detestable: omiten esas palabras o las mascullan gangosamente, creyendo que engañan a sus oyentes (? ¡)

Usted jamás hará lo mismo; pues, aquí están algunos recursos para las diversas circunstancias y posibilidades:
Aunque es recomendable que el locutor conozca uno o dos idiomas diferentes al suyo, esto no es frecuente. Por lo tanto, será conveniente que usted averigüe siempre, antes de locutar, la pronunciación correcta de las palabras desconocidas y las escriba (como suenan) para que su expresión sea segura.
Escuche emisoras internacionales y familiarísece su oído a la musicalidad de otros idiomas o a la pronunciación de los nombres de personajes que están "de moda" en la noticia internacional.
Por último, recuerde que algunas formas elementales de pronunciación extranjera pueden ser de su utilidad alguna vez:
Nota:El presente material es una recopilación de varios autores experimentados en la problemática de potencialización de la voz.


Ejercicios de Pronunciación :

* Meteorologia,meteorologicamente en la Meteorolongelidad, en la Meteorolongelidad
meteorologicamente La Meteorologia .
* gra,gre,gri,gro,gru,gru,gro,gri,gre,gra.
*bla,ble,bli,blo,blu,blu,blo,bli,ble,bla.
*Aeronavegabilidad,aeropuerto,aeréo,aeródromo,aeródromo,aeréo,aeropuerto,aeronavegabilidad
*La Ruralidad estaba ruralmente ruralizada,ruralizada estaba ruralmente La Ruralidad.

Frases Celébres :

1.- Andres avelino Caceres el brujo de los andes dijo una vez: si avanzo seguidme,si me rindo matadme y si me matan vengadme .

2.- Herodoto padre de la historia dijo: la historia es, maestra de la vida,mensajera de la antiguedad,testigo del tiempo,vida de la vida.

3.- Si piensas que estas vencido lo estas,si piensas que no te atreves no lo haras,si piensas que perderas ya has perdido,porque el exito comienza con la voluntad del hombre.

Técnicas de Locución

El micrófono debe estar a una cuarta de la boca
.-Lo más importante es articular, vocalizar y respirar adecuadamente
.-La posición del cuerpo es muy importante para la respiración. Si está sentado, hágalo con la espalda en contacto directo con la silla. Si está de pie, manténgase firme, sin doblarse a un lado.
.-Recuerde que nuestro idioma es muy rico en expresividad y que el lenguaje corporal también lo es. Siempre que no se salga del patrón de captación del micrófono, gesticule, mueva las manos; sonría si el texto lo inspira; póngase triste con las lágrimas de los otros. Todo eso va a reflejarse en su voz.
.-Mientras se mueve procure no golpear el micrófono, no dar golpes a la mesa; no hacer ruido con los papeles ni con la boca.
.-No hable demasiado rápido ni con demasiada lentitud.
.-Escuche las grabaciones de sus transmisiones, para detectar en qué se equivoca.

Ejercicios de Respiración

.-Inspire lenta y profundamente, sin elevar los hombros y sin que se escuche la inspiración. Espire poco a poco hasta vaciar la caja torácica.
.-Retenga el aire por un momento y espire exclamando sshhh durante 20 segundos, sin pausa.
.-Espire lentamente y mantenga una zzzzz durante 30 segundos
Ejercicios de vocalización
.-Abra la boca lo más que pueda durante 10 segundos. Cierre lentamente.
.-Inspire. Diga aaaa de forma sostenida y abriendo mucho la boca. Repita con cada vocal.

Ejercicios de Articulación

.-Lea en voz alta un fragmento de prosa bien escrito. Hágalo lentamente, exagerando las sílabas y la articulación de cada vocal y consonante.
.-Lea en voz alta cualquier texto en prosa, manteniendo los dientes apretados, pero procurando que se entienda lo que lee.
.-Diga el alfabeto pronunciando exageradamente cada letra, mientras lo hace, haga muchas muecas.

Recomendaciones:

.-El micrófono debe estar a una cuarta de la boca
.-Lo más importante es articular, vocalizar y respirar adecuadamente
.-La posición del cuerpo es muy importante para la respiración. Si está sentado, hágalo con la espalda en contacto directo con la silla. Si está de pie, manténgase firme, sin doblarse a un lado.
.-Recuerde que nuestro idioma es muy rico en expresividad y que el lenguaje corporal también lo es. Siempre que no se salga del patrón de captación del micrófono, gesticule, mueva las manos; sonría si el texto lo inspira; póngase triste con las lágrimas de los otros. Todo eso va a reflejarse en su voz.
.-Mientras se mueve procure no golpear el micrófono, no dar golpes a la mesa; no hacer ruido con los papeles ni con la boca.
.-No hable demasiado rápido ni con demasiada lentitud.
.-Escuche las grabaciones de sus transmisiones, para detectar en qué se equivoca.

Ejercicios de respiración

.-Inspire lenta y profundamente, sin elevar los hombros y sin que se escuche la inspiración. Espire poco a poco hasta vaciar la caja torácica.
.-Retenga el aire por un momento y espire exclamando sshhh durante 20 segundos, sin pausa.
.-Espire lentamente y mantenga una zzzzz durante 30 segundos
Ejercicios de vocalización
.-Abra la boca lo más que pueda durante 10 segundos. Cierre lentamente.
.-Inspire. Diga aaaa de forma sostenida y abriendo mucho la boca. Repita con cada vocal.

Ejercicios de labialización

.-Apriete con fuerzas los labios, como si se los comiera. Suéltelos bruscamente mientras dice p y b.
Ejercicios de articulación
.-Lea en voz alta un fragmento de prosa bien escrito. Hágalo lentamente, exagerando las sílabas y la articulación de cada vocal y consonante.
.-Lea en voz alta cualquier texto en prosa, manteniendo los dientes apretados, pero procurando que se entienda lo que lee.
.-Diga el alfabeto pronunciando exageradamente cada letra, mientras lo hace, haga muchas muecas.

No hay comentarios: